A todos, en algún momento de la vida, nos ha tocado decir adiós. Al despedirnos decimos adiós a personas, a lugares, a momentos, trozos de nuestra vida que vamos dejando atrás.
Con el tiempo, la importancia de un adiós y el efecto que este nos trae va cambiando.
De niños decir adiós no es tan complicado, decimos adiós a amigos de infancia, a maestros, sin que esto nos afecte, nuestros apegos no son tan profundos, y sabemos que en otro lugar tendremos otro maestro, otro amigo; y aquel amigo de infancia que dejaste atrás con la certeza de que no lo verías mas, se sustituye por otros afectos, y con el tiempo, el recuerdo vago que nos quedo, se olvida.
Al crecer, mientras mas compartes con alguien en ese nivel de intimidad y conexion que solo desarrollamos al tener cierto grado de madurez, las despedidas se vuelven mas dificiles, porque sientes, que dejas una parte de ti, en esa persona o lugar al que abandonas.
Hay despedidas que duelen, y que en cada adiós sientes partirse el alma.
Hay despedidas necesarias, inevitables, que sabes que no tienen vuelta atrasa, por mas que lo quieras, y que siempre serán para bien, aunque en su momento no lo comprendas.
A veces nos toca decir adiós a alguien que se nos fue irremediablemente y que dejan las manos tan llenas de vació y desesperanza, hasta que aprendemos a llenarlas de recuerdos que sembramos en el corazón, en donde luego ese ser amado vive eternamente y nos acompaña mientras lo tengamos presente.
Esta el adiós de una padre cuando se separa del hijo, aun cuando exista la seguridad de un pronto regreso, la distancia para los padres es siempre dolorosa.
He dicho adiós tantas veces, y de tantas formas, y en cada despedida deje un trozo de mía alma.
Tantos caminos que una vez se cruzaron con el mio y que luego sin remedio se alejaron, y yo no pude hacer nada. amigos y amores quedaron atrás y hoy viven en mis recuerdos. Personas queridas que ya no están, pero que me acompañan de alguna manera desde algún lugar. Y aunque muchas veces el adiós marco un final, en otras marco nuevos caminos y nuevos comienzos.
El camino es hacia adelante, digo adiós y continuo y si dos caminos se separan, continuaran cada uno por su rumbo lo que hoy esta presente, mañana puede ser recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario